Al código fuente de un programa le podemos poner comentarios usando unas marcas especiales. Como que el código fuente del programa se debe traducir a código máquina (la tarea del compilador), le podemos poner unas anotaciones al compilador para que ignore partes del programa donde queremos situar texto que solo queremos leer nosotros.
Un ejemplo será suficiente para verlo:
#include <iostream> using namespace std; int main() { // declaramos 'a' y la inicializamos 1 int a = 1; }
La primera línea del programa de hecho empieza por //. Usando esa marca, el compilador ignorará todo el texto que hay después de las 2 barras hasta el final de la línea y realmente verá un programa como:
#include <iostream> using namespace std; int main() { int a = 1; }
Se pueden poner tantas líneas de comentario como nos interese:
int main() { // declaramos 'a' y la inicializamos a 1 int a = 1; // cambiamos el valor de 'a' a 3 a = 3 // mostramos 'a' por pantalla cout << a << endl; }
Los comentarios son útiles porque nos permiten anotar un programa y aclarar aquellas partes que no sean obvias. Muchos editores de código e incluso esta misma página web muestran los comentarios en un color diferente para ayudar a la lectura del programa. De todas maneras, es conveniente no abusar de los comentarios porque hay cosas de un programa que son obvias para un programador experto.
A veces los comentarios se utilizan para "anular" (sin borrar completamente) una o varias instrucciones. Por ejemplo, veamos el programa:
int main() { int a = 1; // a = 3 cout << a << endl; }
Debido a que el compilador ignorará la segunda instrucción, por pantalla saldrá un 1.
Si queremos introducir un comentario muy largo que ocupa varias líneas podemos usar otra forma de comentario, que empieza con la marca /* y acaba con la marca */. Este tipo de comentarios pueden tener el número de líneas que se desee y son útiles para poner el enunciado de un problema, dar los datos del autor de un programa, explicar las técnicas utilizadas en el programa o cualquier cosa que requiera bastante texto:
/* Programa Hola Mundo ------------------- Este programa muestra una frase muy simple, "Hola, Mundo!". El código fuente es un poco especial la primera vez que lo lees pero te vas acostumbrando poco a poco. Firmado, El Parlanchín */ int main() { cout << "Hola, mundo!" << endl; }
En preparación